sábado, 14 de marzo de 2015

Inicio en la Organización Educativa

Cuando llegué a España para vivir definitivamente aquí (hace ya siete meses de ésto) y fui a hablar con la directora del centro educativo en el que actualmente trabajo, lo primero que me dijo fue: "tienes que hacer un máster en formación del profesorado de ESO", "es muy importante para poder desarrollarte como profesional e incluso, es un requisito para trabajar".

Hace ya casi dos meses, me incorporó en un grupo de trabajo en el que nos dedicamos a analizar la LOMCE por los cambios en el sistema educativo, ya iniciados este año escolar en algunos cursos de primaria y que ya contemplan algunos niveles de ESO para el año que viene, hasta ya implementarlos definitivamente el otro año escolar.
En ese momento me dijo: "vas a formar parte del grupo para que vayas conociendo el sistema educativo", "te adentres en el mundo en el que ahora vas a estar".

¡Uf!, ¡cuánta razón tenía!... en este grupo de trabajo he aprendido muchísimas cosas realmente desconocidas para mí ya que en Venezuela (país de donde vengo) se trabaja de manera muy diferente.

Ahora bien, para terminar de abrir más este mundo educativo, me encuentro con esta materia, con una descripción de todo un temario disponible en cuanto a la organización de la educación (la estructura física, el personal que la compone, las normas que la rigen) y de todo lo que se requiere a nivel legal para establecer un centro educativo...

... y pienso, ¡qué locura!, ¡que complejo todo ésto!... pero a la vez me queda demostrado lo valioso que es el centro educativo y lo importante de "cubrir"  todo lo que lo conforma, de tener claramente especificadas todas las piezas que lo constituyen (todos sus componentes) y por eso la importancia de fundamentar todo y de hacerlo de la mejor manera...

... se forman personas y desarrollan personas para el futuro y todo debe estar claramente establecido y definido.

Y maravillada me quedo entonces de que pueda conocer en esta asignatura todo lo que conforma y rodea al centro educativo, desde su formación hasta su funcionamiento actual y así poder valorar aún más y sentirme orgullosa de lo que significa trabajar como profesional en este mundo, apoyando todo el trabajo magistral y siendo parte de una institución fundamental en el desarrollo y formación del futuro del país.

Ana Laura Aldaz